HUELGA DEL TRANSPORTE

El Gobierno se sienta con los proetarras mientras se niega a recibir a los camioneros huelguistas

Aizpurua y Matute junto a Bolaños y Díaz.
Aizpurua y Matute junto a Bolaños y Díaz.
Joan Guirado

El Gobierno socialcomunista rechaza reunirse con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocantes de la huelga de transportistas, al considerar que detrás de sus acciones «está la ultraderecha». Pero la misma semana que niegan sentarse a la mesa con ellos, lo que facilitaría poner fin a la protesta, no tienen inconveniente en sentarse en los proetarras de Bildu y fotografiarse con sus portavoces en el Congreso, Mertxe Aizpurúa y Oskar Matute. Ambos se han reunido este martes con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Ejecutivo está llevando a cabo con los grupos parlamentarios para abordar las medidas económicas para dar respuesta a la crisis provocada por la invasión de Ucrania. La semana pasada ya se produjeron reuniones similares con el grupo parlamentario popular. Ese día, sin embargo, no hubo fotografía conjunta de los ministros con con la portavoz y coordinadora general del PP Cuca Gamarra. Hoy sí la hubo, pese a que las relaciones entre la coalición socialcomunista y los separatistas vascos no pasa por su mejor momento, por la decisión adoptada por parte de Pedro Sánchez en relación al Sáhara Occidental.

Pese a ello, según fuentes de Bildu, «la conversación ha transcurrido en tono cordial, respetuoso y constructivo». Los representantes de la organización proetarras han incidido, sobre todo, «en la necesidad de aplicar recetas diferentes a la crisis del 2008, con medidas que no recorten derechos y que no supongan una merma de la condiciones de vida de la ciudadanía». Aizpurúa y Matute han transmitido que «es necesario que el plan abarque todos los ámbitos y tenga un efecto inmediato en las familias, trabajadores, empresas y transportistas».

Los portavoces de la izquierda bilduetarra también han trasladado a los dos representantes del Gobierno que se han reunido con ellos este martes su «preocupación porque el desasosiego social vaya en aumento si no se le pone remedio con medidas estructurales, transformadoras y valientes a la mayor brevedad posible». En Moncloa hace días que también esa preocupación por la tensión que se pueda vivir en las calles va en aumento. Pero aún así descartan adoptar medidas urgentes y lo fían todo al Consejo Europeo de este jueves y viernes y al Consejo de Ministros del 29 de marzo.

Aizpurúa y Matute, además, han trasladado al Gobierno propuestas concretas en el plano económico, social, energético, laboral y fiscal «para que las consecuencias de esta crisis no vuelvan a recaer sobre los sectores más vulnerables». Medidas como «crear impuestos especiales para las eléctricas y la banca, sacar el gas del mercado mayorista, acabar con los beneficios caídos del cielo y poner en marcha una protección social y laboral similar a la que se estableció durante la pandemia» aseguran fuentes de Bildu consultadas por OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias